Breve historia
“Costura de Autor” tiene como objetivo la promoción y defensa de la costura española de autor, así como de sus diseñadores y oficio artesano. “Costura de Autor” es un lugar de encuentro e intercambio de ideas para todos aquellos interesados en una moda artesanal, cualificada, responsable y creativa. “Costura de Autor” está abierta a toda persona, sociedad o institución interesada en estos objetivos.
“Costura de Autor” se propone llevar a cabo una serie de actividades destinadas a dar a conocer el diseño y la costura española de autor y su historia así como promover y defender el trabajo y labor del oficio español relacionado con la costura y elaboración manual de tejidos, complementos y bordados.
Objetivos:
– Definir una “voz única” que represente a la asociación y sus asociados y dé a conocer a la sociedad el trabajo de las diferentes profesiones y los talentos creativos que confluyen en la costura española.
– Promover el desarrollo de la costura de autor con “sello español”, destacando la creatividad de nuestros diseñadores y el buen hacer de los artesanos españoles. Mantener e impulsar el legado de la tradición de la indumentaria española, incidiendo en su aportación sobresaliente a la vida cultural española.
– Poner en valor toda la cadena del proceso creativo y artesanal. Desde el diseño y la producción hasta la comercialización, garantizando en todo momento la trazablidad y la ética del proceso.
– Dar a conocer y promocionar los valores éticos y la responsabilidad social corporativa de los asociados, promoviendo la sostenibilidad, la integración social, la no discriminación y la defensa de los derechos laborales.
– Impulsar la formación y el desarrollo profesional de nuevos diseñadores que garanticen el presente y futuro de las diferentes firmas que forman “Costura de autor”, así como garantizar la continuidad de la tradición.
– Promover el uso de nuevas tecnologías que apoyen la tradición artesana respetando los valores éticos.
– Asesorar técnica y comercialmente a los socios, persiguiendo, además, la promoción de la asociación y sus miembros fuera de España.
– Lograr el necesario apoyo institucional para definir un “sello de calidad”, que sirva para resaltar el rigor y la excelencia de la profesión.
– Conseguir recursos financieros por parte de administraciones públicas y/o entidades privadas que ayuden a cumplir los objetivos y realizar las actividades de la asociación.